La delegación duranguense de natación dejo una marca en el panorama nacional tras su sobresaliente actuación en el Campeonato Nacional de Natación de Invierno 2024, celebrado del 17 al 21 de diciembre en las albercas “Medallistas Paralímpicos” y “Morelos-INDECO” de Morelia, Michoacán, donde el equipo compuesto por 41 nadadores, Durango se posiciona firmemente en el escaparate de la natación en México, cosechando una impresionante cantidad de medallas que les valió el quinto lugar por delegaciones.
En la parte individual estuvo Lía Ríos Salinas, con apenas 11 años, brilló al acumular un total de 8 medallas, incluyendo 4 de bronce en pruebas individuales y 4 medallas de relevos, una de plata y tres de bronce, también Fernanda de la Cruz Nava, también de la categoría de 11 y 12 años, se destacó con 5 medallas, Atena Sofía Jara Gutiérrez y Aly Romeo Aviña tuvieron un desempeño excepcional en la categoría de 13 y 14 años, ambas consiguieron la plata.
En la categoría de 17 y 18 años, Francisco Reyes Porras y Adolfo Sergio Jara Gutiérrez también se destacaron. Reyes accedió a una súper final, logrando dos medallas: una de plata en su categoría y una de bronce en relevos mixtos. Jara Gutiérrez, por su parte, participó en 7 súper finales de Primera Fuerza, obteniendo 3 medallas, dos de plata y una en relevo mixto.
En la categoría de 11 y 12 años femenil, las nadadoras Fernanda de la Cruz, Lía Ríos Salinas, Mariana Valles López y Ximena Gil Macareno se llevaron 4 medallas en relevos, con una medalla de plata y tres de bronce. Además, en la categoría masculina de 15 y 16 años, el equipo de Eloy Ruiz Díaz, Juan Prendes Martínez, Nicolás Salcido Álvarez, y Gael García Alvarado logró 4 medallas, destacando con una medalla de oro y tres de bronce.