Una jueza de Veracruz declaró culpable a Yesenia Ivón “N” por el homicidio de siete integrantes de su propia familia, hecho ocurrido en julio de 2022 dentro de una vivienda en Boca del Río. Las víctimas, originarias de La Loma, Durango, fueron identificadas como:
José Luis Castillo (63 años) y María Candela (62 años)
Óscar Castillo (45 años) y Yuridia Edith Castillo (44 años)
María Estrada y Óscar Castillo (cuñados de Yesenia)
Mario Alberto, menor de 15 años
El tribunal determinó que Yesenia actuó con responsabilidad directa en el crimen, aunque la calificación fue por homicidio doloso simple, lo que permitiría una pena de 10 a 20 años de prisión.
Tanto la Fiscalía como los representantes legales de la familia anunciaron que apelarán la decisión, al considerar que el caso debe juzgarse como homicidio calificado, lo que elevaría la condena hasta 70 años.
Aún falta realizar la audiencia donde se fijará la sentencia definitiva. Mientras tanto, los familiares de las víctimas piden una pena ejemplar y justicia plena, pues aseguran que el crimen no puede quedar impune. La investigación sigue abierta, ya que se sospecha que otras personas podrían haber participado en la masacre.
El asesinato múltiple de la familia Castillo Candela continúa siendo uno de los hechos más dolorosos y recordados en la historia reciente de Veracruz y Durango.



