33.1 C
Durango
viernes, mayo 24, 2024
Ver Más

    Cómo votar en las elecciones del 2024 desde el extranjero: Guía paso a paso

    Si eres mexicano y resides fuera del país, tienes la oportunidad de ejercer tu voto en las elecciones del 2 de junio de 2024, pero el registro es clave. El plazo límite para inscribirte es el 20 de febrero de 2024. Aquí te explicamos cómo formar parte de esta histórica jornada electoral.

    El Instituto Nacional Electoral (INE) estima que más de un millón 400 mil ciudadanos mexicanos se encuentran en el extranjero, de los cuales alrededor de 600 mil poseen credencial para votar, representando aproximadamente un 40 por ciento de esta población.

    Según Arturo Castillo, consejero del INE, en una entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, desde 2021 se ha implementado el voto electrónico para asegurar la participación de los mexicanos en el extranjero en los comicios. Se garantiza la opción de votar por internet, voto postal o en sedes consulares.

    El proceso para votar desde el exterior es sencillo: los ciudadanos deben acceder al portal votoextranjero.mx y registrar sus datos antes del 20 de febrero de 2024. Para emitir su voto, tendrán tres opciones: voto electrónico, voto por correo postal o presencial en sedes consulares autorizadas por el INE.

    En caso de no poseer o tener vencida la credencial para votar desde el extranjero, es posible tramitarla sin costo alguno en la embajada o consulado más cercano. No olvides que en las elecciones del 2024 se renovarán cargos importantes como la Presidencia, Senadurías y Gubernaturas en estados como Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán. ¡Tu voto cuenta, estés donde estés!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados