16.3 C
Durango
jueves, abril 25, 2024
Ver Más

    Cerca de mil 233 hidalguenses podrían emitir su voto en prisión preventiva

    El Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo está trabajando arduamente para asegurar que cerca de mil 233 personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho al voto durante las elecciones del próximo dos de junio. La consejera presidenta del Consejo Local del INE en Hidalgo, Ma. del Refugio García López, anticipó esta cifra, aunque advirtió que podría cambiar dependiendo de la situación jurídica de los individuos.

    García López aseguró que se está coordinando con las autoridades penitenciarias para garantizar que los 11 Centros de Readaptación Social (Cereso) en la entidad permitan el voto de las personas en prisión preventiva. Sin embargo, aún quedan detalles por resolver respecto a cómo accederán estas personas a las propuestas políticas y la presencia de personal electoral y observadores en los centros penitenciarios.

    La consejera presidenta destacó que, a diferencia de elecciones pasadas, donde solo cuatro Ceresos permitieron el voto, en esta ocasión se busca la participación total de los 11 centros. Se ha trabajado en depurar la lista de votantes elegibles y se proyecta que aproximadamente mil 233 personas podrían ejercer su voto de manera anticipada desde la prisión.

    Para garantizar un proceso electoral transparente y democrático, se ha creado una Comisión de seguimiento del Voto Anticipado, Voto de Personas en Prisión Preventiva y Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, presidida por la consejera electoral Yadira Austria Monroy. Esta comisión se encargará de supervisar el desarrollo adecuado de estas acciones y velar por la autenticidad y efectividad del sufragio en la renovación de cargos federales y locales.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados