21.2 C
Durango
jueves, abril 25, 2024
Ver Más

    «Aumento del 5% en casos de depresión en diciembre: Causas y Recomendaciones»

    El titular de la Comisión de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Quijada, reveló durante su visita a La Laguna que la época decembrina marca un aumento del 5% en los casos de depresión a nivel nacional. Este incremento se atribuye a la culminación del año y a las expectativas no cumplidas, sumado a factores como la situación económica y la reducción de horas de sol.

    Quijada destacó que, aunque este incremento no es significativo, la temporada navideña suele ser un desencadenante importante. Las vacaciones, el cierre de ciclos sociales y la presión por cumplir expectativas económicas contribuyen a este escenario, generando un impacto en la estabilidad mental de las personas.

    El cambio en las horas de luz también juega un papel crucial, ya que la reducción de la exposición al sol afecta la producción de sustancias que contribuyen a la estabilidad mental, exacerbando los sentimientos de tristeza y desánimo.

    Para contrarrestar esta situación, Quijada recomendó tres medidas clave: cuidar el sueño, mantener una alimentación equilibrada y expresar las emociones. Destacó la importancia de la comunicación y el apoyo emocional: «Es esencial expresar lo que sentimos y escuchar a quienes nos rodean. El dolor emocional no es visible, por eso escuchar a los demás nos permite comprender su situación y ofrecer un mejor apoyo».

    El llamado del doctor Quijada a la empatía y la comunicación abierta resalta la importancia de prestar atención a las necesidades emocionales de quienes nos rodean, especialmente durante esta temporada desafiante para la salud mental.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados