25.4 C
Durango
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    Asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena, enluta campaña en Celaya

    La violencia electoral en México cobró una nueva víctima. Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, fue asesinada a tiros la tarde del lunes 1 de abril durante uno de sus primeros mítines de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan.

    De acuerdo con los primeros reportes, Gaytán, de 39 años, fue atacada en presencia de sus simpatizantes y equipo de trabajo mientras realizaba proselitismo. En el atroz ataque también perdió la vida Adrián Guerrero Caracheo, aspirante a primer regidor del mismo partido.

    Las imágenes del violento suceso rápidamente se viralizaron en redes sociales, mostrando la propaganda política de la fallecida candidata manchada de sangre. Gaytán había iniciado sus recorridos de campaña apenas ese día.

    El asesinato de la abanderada morenista conmocionó al gremio político y la sociedad de Celaya. Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición opositora, envió sus condolencias a la familia a través de un mensaje: «Mi más sentido pésame por el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya. Un abrazo solidario a sus familiares y amigos».

    Ricardo Sheffield, consejero presidente del INE, reveló que el organismo no atendió solicitudes previas de Morena sobre posibles riesgos, debido a que las campañas electorales aún no iniciaban formalmente.

    La violencia contra actores políticos ha sido una de las principales amenazas en los procesos electorales en México de acuerdo con especialistas, quienes advierten que en 2024, con más de 20 mil cargos en disputa, incluida la presidencia, el riesgo aumenta. Este crimen evidencia la urgente necesidad de reforzar la seguridad durante las campañas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados