El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Este evento, respaldado por la Organización Mundial de la Salud y organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, busca centrar la atención en la prevención del suicidio.
El lema de este año es “Crear esperanza a través de la acción”. Este lema refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros – familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos – podemos tomar medidas para prevenir el suicidio.
El objetivo principal es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Esto incluye promover la colaboración y el autoempoderamiento para abordar la autolesión y el suicidio a través de acciones preventivas.
Esto se logra desarrollando las capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, enviando mensajes positivos e informativos a la población general y a grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.