Luego de cuatro años de negociaciones, Fernando Chico Pardo, empresario mexicano, adquirió el 25% de las acciones de Banamex (Banco Nacional de México), operación confirmada este miércoles por Citigroup (Citi).
La transacción, valuada en 42 mil millones de pesos, incluye 520 millones de acciones y se realizó a través de una empresa propiedad del empresario y su familia. Aunque todavía falta la autorización de autoridades regulatorias mexicanas, se espera que la compraventa se formalice en la segunda mitad de 2026.
Citi informó que el 75% restante será colocado en una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo condiciones de mercado.
Al concretarse la operación, Chico Pardo será nombrado presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex, mientras que Ignacio Deschamps continuará como presidente del Consejo del Banco Nacional de México y Manuel Romo como director general.
Chico Pardo aseguró que esta inversión representa su confianza en México, y se comprometió a fortalecer los programas sociales y culturales que distinguen a Banamex.
La directora de Citi, Jane Fraser, calificó esta inversión como un «respaldo rotundo» a la solidez de Banamex y un paso clave hacia su salida a bolsa.



