Desde tiempos remotos, la muerte ha sido uno de los mayores misterios de la humanidad. Muchas teorías han intentado explicar lo que sucede en esos últimos momentos, desde visiones de una luz al final de un túnel hasta recuerdos que desfilan frente a nuestros ojos. Sin embargo, la ciencia también tiene su propia perspectiva sobre este fenómeno ineludible.
El doctor e influencer duranguense, Polo Guerrero, explicó en su plataforma de TikTok los hallazgos de un estudio realizado por el Consejo Europeo de Resucitación (European Resuscitation Council). De acuerdo con este estudio, varios pacientes que fueron resucitados mediante reanimación cardiopulmonar (RCP) reportaron haber experimentado una sensación de paz profunda. Algunos incluso relataron haber visto a sus familiares, especialmente a sus padres y abuelos, o verse a sí mismos como observadores externos, en una especie de visión cercana a su camilla.
Polo Guerrero destacó también que, en otros casos, los pacientes afirmaron escuchar voces de seres queridos, aunque todos coincidieron en que, durante esos breves momentos «de muerte», experimentaron una sensación de paz y alivio del dolor.
El Consejo Europeo de Resucitación señala que estos testimonios podrían deberse a que el cerebro, al verse privado de oxígeno, simula una especie de realidad o experiencias sensoriales. Sin embargo, muchos de estos recuerdos suelen ser olvidados o difíciles de racionalizar, lo que podría explicar la diversidad de experiencias narradas.
Si bien las opiniones y relatos varían entre quienes han estado al borde de la muerte, aún no se cuenta con una explicación científica definitiva sobre lo que se siente o se experimenta después de fallecer. La investigación continúa, pero la ciencia sigue limitada en su capacidad para responder a uno de los mayores enigmas de la existencia humana.