El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el fenómeno tropical «Gil» podría desarrollarse en el Océano Pacífico durante este fin de semana, del viernes 4 al lunes 7 de julio de 2025, generando lluvias intensas en gran parte del país.
La posible formación del ciclón proviene de una zona de baja presión al sur de Oaxaca, con un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días. De consolidarse, afectaría principalmente las costas de Guerrero y Michoacán, y se movería hacia el oeste-noroeste.
Se esperan lluvias fuertes a intensas en estados como Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y el Estado de México, con acumulados que podrían alcanzar los 150 mm el lunes, especialmente en el sur y sureste del país.
Este sistema sería el séptimo ciclón tropical de la temporada en el Pacífico, después de las tormentas «Alvin», «Cosme» y «Dalila», y los huracanes «Bárbara», «Erick» y «Flossie».
Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada por canales oficiales y a seguir las indicaciones de Protección Civil, ante posibles riesgos como inundaciones, deslaves y encharcamientos.